El Sur de la Florida y la Avalancha de Inversores Inmobiliarios

 

El sur de la Florida se consolida aún más como un poderoso imán de atracción de capitales en el mercado inmobiliario. Por ello el número de inversores y otros compradores que adquieren viviendas en la región continua un notable crecimiento, superior al registrado en la mayoría de las otras zonas metropolitanas de los Estados Unidos, opinan los expertos.

De acuerdo con el último estudio de Realtor.com, otra avalancha de inversores inmobiliarios está adquiriendo casas para remodelarlas y venderlas a un precio más alto o agregarlas al mercado de alquiler. Esa realidad empuja hacia la crisis de viviendas accesibles en el sur de la Florida.

Según la misma fuente, el área metropolitana de Miami (Miami-Dade, Broward y Palm Beach) ocupó el tercer lugar en una lista de las 10 principales urbes en EEUU con la mayor cantidad de compra de viviendas con fines de inversión.

El 17% de las viviendas vendidas en la región en el segundo trimestre de 2019 fueron compradas por inversores, un 1,3% más que en igual período del 2018. Se trata de una tendencia que continuó el resto del pasado año y obviamente, se proyecta en el presente. Durante el periodo analizado, la tasa de ventas de los inversores, en los Estados Unidos fue del 7,7%, la cifra más alta de especulación desde 2013.

El mismo estudio precisa que las ventas de inversión son aquellas con un nombre corporativo o no individual en la escritura. Los “home flips” se refieren a las casas que fueron vendidas y luego revendidas a un precio más alto en un período de 12 meses.

En promedio, quienes hicieron “home flips” obtuvieron ganancias de $62.700 (no incluye el dinero gastado en las remodelaciones de la propiedad) según ATTOM Data Solutions. Eso se traduce en ganancias entre el 20% y 33% del valor de la vivienda después de las reparaciones.

Otras dos ciudades de Florida llegaron a la lista: Tampa, en el número cuatro con el 16,2% de las ventas a los inversores, y Orlando en el octavo lugar con el 15,1% de las ventas.

“Hay matices importantes a tener en cuenta al observar los tipos de inversores activos en cada uno de los mercados principales”, opinó George Ratiu, economista senior de realtor.com.

“Miami se ha diversificado económicamente; El comercio está jugando un papel más importante ahora que el Puerto se ha convertido en un importante puerto de la costa este. Hay un fuerte interés internacional en la ciudad. Por lo tanto, para Miami se trata del crecimiento del precio de alquiler, porque no solo puedes revender la propiedad, sino que si eso falla también puedes alquilarla”.

El aumento de las ventas de inversión en el sur de Florida hace que sea más difícil para los compradores primerizos competir. Según la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami, los precios medios de venta de viviendas aumentaron un 2,8% en agosto, el 93º mes consecutivo de aumentos, a los actuales $370.000.