Miami Worldcenter, el segundo complejo urbano más grande de los Estados Unidos, estará virtualmente concluido en el año 2021, de acuerdo con una nota de prensa de ese modernísimo desarrollo. El majestuoso conjunto multiusos emerge en una superficie 27 acres, con una inversión de dos mil millones de dólares, en el centro de la ciudad más populosa y pujante del sur del país. Más de 800 trabajadores levantan esta maravilla.
La primera fase del proyecto incluye un edificio residencial de 444 unidades. Se prevé que esté listo a fines de este año, muy cerca de la estación central del tren expreso Brightline Miami.
Habrá otra torre residencial aún más grande de 60 pisos y 569 unidades que ya está bajo construcción.
A finales del 2019, está prevista la primera fase de un complejo comercial y restaurantes al aire libre. Habrá dos paseos peatonales, corriendo de este a oeste y otro de norte a sur. Dos parques, aceras anchas y un gran espacio público. En ese sentido, The Forbes Company y Taubman y unos diez arquitectos trabajaron con Miami Worldcenter en la búsqueda de equilibrio con la naturaleza.
“No queríamos que este proyecto se sintiera como Disney World. Queríamos que fuera un verdadero tejido urbano “, dijo Nitin Motwani, director general de Miami Worldcenter Associates. “Optamos por tener diferentes arquitectos para diferentes edificios, así que todos compartieron la calidad del diseño, pero todos tenían su propia experiencia, por lo que estéticamente se siente como una ciudad real. Hasta ahora ha funcionado muy bien “, añadió Motwani,
Un hotel Marriott también está incluido en el proyecto. El desarrollador, el grupo MDM, planea comenzar a construir el Marriott Marquis de 1.700 habitaciones a fines de este año. El hotel incluirá espacio para reuniones y eventos, y una terraza de eventos al aire libre. Un hotel boutique más pequeño –el CitizenM- también abrirá al público con 348 habitaciones.
Una tercera torre residencial probablemente será uno de los últimos componentes del proyecto. Esta torre de apartamentos de lujo tendrá 434 unidades. Se espera que la construcción comience este año y se complete alrededor del 2020.
No podía faltar una torre de oficinas de uso mixto. Desarrollada por Hines, la construcción podría comenzar el próximo año y terminarse en el 2021.
“Creo que hay un par de cosas que están sucediendo a gran escala. Hay más personas viviendo en el centro de la ciudad, más personas trabajando en el centro de la ciudad y también hemos visto un aumento del 74% de turistas en el centro de la ciudad, desde el 2010 hasta hoy”, dijo Motwani.
“El aumento de la población, la proximidad a restaurantes y otras comodidades, muchas opciones residenciales y el acceso al transporte público, así como a las autopistas, hacen que el centro de Miami sea ideal para oficinas”, añadió Motwani.
El proyecto Miami Worldcenter cambiará significativamente el centro de la urbe. Será “una ciudad dentro de una ciudad”, según la percepción de Motwani. Algunos datos refuerzan esa visión: un impacto en el mercado de trabajo y la infraestructura en Miami, con cuatro mil empleados hasta el momento, el 75% de ellos, del condado de Miami-Dade; el proyecto está aportando 100 millones de dólares en mejoras de infraestructura, financiadas con fondos privados.
“Estamos sentados en una confluencia de arte, cultura, entretenimiento y educación. Obviamente, estamos esperando el crecimiento continuo de Brightline, así como el Tri-Rail, y esperamos seguir mejorando el Metrorail, incluyendo nuevos trenes “, sostuvo Motwani. “Estamos mejorando dos de las estaciones que tocan nuestra propiedad. Estamos creando calles peatonales y aceras, así como carriles para bicicletas. Estamos tratando de facilitar el acceso de todos los tipos de transporte desde y hacia Miami Worldcenter “, acotó el empresario.